La reactivación económica del país sería una de las principales causas de la crisis energética que enfrenta el Ecuador, según el presidente Guillermo Lasso. En declaraciones a la prensa, que se han viralizado en redes sociales, el Mandatario aseguró que el consumo eléctrico se ha incrementado en un 17%. Sus declaraciones llegan en medio de apagones programados a escala nacional, mientras se espera que Colombia y Perú exporten energía y que la lluvia llegue a las centrales h i d r o e l é c t r i c a s nacionales.
Compra de energía a Colombia y Perú El propio Guillermo Lasso explicó en sus redes sociales que el país enfrenta un déficit de energía de 650 megavatios. Pero afirmó que, tras negociaciones, se consiguió el 92% de lo requerido:
Colombia venderá 450 mv Perú venderá 50 mv Empresarios de Quito y Guayaquil 100 mv Lasso explicó que esta energía, sumada a un “plan ordenado de ahorro” y otras acciones tomadas, permitirá acabar con el racionamiento en poco tiempo. Sin embargo, la compra de energía representa un fuerte egreso para el Ecuador. Si bien el Gobierno puso en marcha una licitación de urgencia para contratar fuentes de energía y evitar los apagones, el costo será de USD 160 millones. A ello se añade la importación de gas natural y otras acciones para recuperar un conjunto de centrales termoeléctricas.