Desde el viernes 27 de octubre, Ecuador vive de nuevo apagones por los racionamientos de energía anunciados por el gobierno, debido a las sequías que sufren las h i d r o e l é c t r i c a s , además de la falta de preparación para actuar ante esta emergencia, pese a advertencias. Los horarios de los cortes de electricidad han sido anunciados de manera tardía en varias de las empresas de distribución de electricidad que tiene Ecuador, lo cual complica que los ciudadanos se preparen adecuadamente ante esta medida
. Por ejemplo, la Corporación Nacional de Electricidad(CNEL) publicó el viernes pasadas la 01:00 cómo se producirá la interrupción de servicio de Guayaquil, cuando a las 08:00 de ese mismo día empezaban los cortes. Sumado a esto, durante el viernes se reportó que la suspensión de servicio se produjo fuera de la programación de CNEL en algunos sectores, con horas de antelación de lo indicado.
Este tipo de situaciones puede dañar a los electrodomésticos por el cambio repentino del flujo energético, como se ha reportado en publicaciones de redes sociales. Así es el proceso para reclamar aCNEL por los equipos dañados durante cortes imprevistos de energía: Proceso para reclamar por equipos dañados por cortes de luz Está autorizado a hacer este reclamo el titular de la cuenta del servicio eléctrico, o una persona delegada mediante una carta de autorización.
Se debe presentar un formulario (disponible en este link haciendo clic) en cualquier agencia de CNEL, en el que se deben detallar la fecha y hora del siniestro, y las características de los artefactos dañados. Sumado a esto, se debe presentar la cédula de ciudadanía, la factura o título de propiedad del artefacto dañado, y la fotografía del equipo dañado donde se vea la serie, marca y fecha de fabricación.
Si es arrendatario del inmueble donde sucedió el daño, debe presentar un contrato de arrendamiento. CNEL considera como vàlido los reclamos que se hagan hasta 30 días después de la fecha del incidente y que el cliente debe estar al día con sus pagos, además de presentar la queja antes que el artefacto sea reparado.
Si el reclamo es aceptado, el cliente tendrá un plazo de 4 días laborables, para presentar la siguiente documentación, desde la fecha del documento de notificación, caso contrario el trámite será finalizado: • Certificado bancario a nombre del reclamante, para las indemnizaciones que no superen el deducible. • Reporte técnico de un taller de autorizado de revisión, respecto del chequeo del equipo con su respectiva factura • Factura de reparación (en caso de que el equipo tenga arreglo) o 3 cotizaciones de diferentes casas comerciales con las mismas características del equipo o artefacto afectado (en caso que sea pérdida total del bien). • En este link están disponibles los talleres autorizados de CNEL para la revisión de su equipo dañado. CNEL tiene 11 unidades de negocio, ubicadas en Bolívar, Esmeraldas, Manabí, Milagro, Los Ríos, Santo Domingo, Sucumbíos, El Oro, Santa Elena, Guayas-Los Ríos, y Guayaquil.