Al mediodía de este sábado, 28 de octubre, sicarios intentaron asesinar al exalcalde de Durán, Dalton Narváez, cuando se encontraba en una actividad deportiva en el complejo del Colegio de Abogados del Guayas, en la vía a Salitre. El ataque armado fue repelido por Narváez, según algunos testigos, pero uno de sus guardaespaldas fue gravemente herido y murió. La Policía ha confirmado el intento de sicariato y de momento se desconoce la ubicación del exalcalde de Durán y su estado de salud. Narváez es hijo de Mariana Mendieta, la exalcaldesa de Durán que fue secuestrada a inicios de octubre de este 2023.
Una semana después, Mendieta fue liberada en una zona rural del cantón Milagro y unos días más tarde su casa en Durán fue baleada con más de 40 impactos, pero ella ya no se encontraba en ese lugar. Entonces se conoció que ya existían amenazas sobre Mendieta y su familia, incluido Dalton Narváez. El día de las elecciones, el pasado 20 de octubre, el exalcalde acudió a votar bajo un fuerte contingente de seguridad y con chaleco antibalas.
La violencia que ha recrudecido en Durán también ha sido palpada por sus autoridades, pues el 15 de mayo de este año el actual alcalde, Luis Chonillo, sobrevivió también a un ataque armado cuando se dirigía a su primer día de labores. Después han sido asesinados un director municipal y un concejal, tras lo cual han renunciado dos ediles, entre ellos la vicealcaldesa Kelly López.