Las discrepancias entre los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Construye; dos de las cuatro fuerzas políticas de minoría que tendrán el control del Legislativo en el periodo que está a pocas semanas de iniciar, empiezan a subir de tono. El movimiento correísta insiste en que Patricio Carrillo está inhabilitado para ejercer cargo público de elección o de designación por dos años por haber sido sancionado en la Asamblea en medio de un juicio político en febrero de 2023. Pierina Correa, asambleísta electa por la RC, recordó que, en su sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictaminó que Carrillo podía ser candidato.
Sin embargo, enseguida cuestionó: “¿a quién le quieren ver la cara? Una elección, evidentemente debe ser el resultado de un proceso de ser candidato, ir a una campaña y recibir el voto popular en las urnas”, señaló en una entrevista a un canal de televisión. Correa añadió que “evidentemente”, Construye necesitaba un rostro fuerte para tratar de arrastrar asambleístas y “quedó el segundo más votado, con bastante diferencia”.
La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que los tres asambleístas más votados en elecciones deben dirigir la primera sesión como autoridades encargadas: presidente (Pierina Correa), vicepresidente (Patricio Carrillo) y secretario (Valentina Centeno-ADN), son quienes dirigirán la plenaria para la designación de las nuevas autoridades. “A él (Carrillo), le correspondería ser el vicepresidente si no hubiera ningún tipo de inconveniente, pero él tiene inconvenientes”, afirmó Correa.