El huracán Otis tocó tierra en la costa de sureste de México, y advierten que es “potencialmente catastrófico” tras alcanzar el quinto y máximo nivel de la escala Saffir-Simpson. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Se espera que la ciudad de Acapulco sea una de las más dañadas por los fuertes vientos e intensas lluvias. Los expertos lo califican como el más fuerte en ese sector del océano Pacífico desde que se tienen registros.
“Se pronostica que Otis sea un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 cuando el centro alcance la costa en la madrugada del miércoles”, advirtió el NHC en su reporte, en momentos que el ciclón se ubicaba a 100 kilómetros al sur de Acapulco presentaba vientos máximos de 230 km/hora. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que Otis impactará entre los municipios de Técpan de Galeana, una de las zonas más pobres del país, y el puerto turístico de Acapulco.
Según se indicó, el ciclón se localizaba a 135 kilómetros al sur de Acapulco y en forma preventiva, las autoridades del estado de Guerrero decidieron suspender las actividades escolares, entre otras medidas. Las grandes tiendas de autoservicio como Walmart y la mexicana Aurrerá fueron cerradas la tarde del martes.