Helicópteros Dhruv: Fiscalía presenta un recurso extraordinario para evitar que caduque el proceso por peculado

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó este lunes 23 de octubre una acción extraordinaria de protección en el proceso denominado Helicópteros Dhruv, con la finalidad de evitar que se caduque este caso, como fue decidido en una audiencia de la Corte Nacional de Justicia el pasado 10 de octubre. Con esta acción, se plantea que se revisen las acciones de las autoridades judiciales para dejar sin efecto su orden de caducar el proceso y ratificar el sobreseimiento de 18 personas. Además, aspiran que se disponga a la Sala de la Corte Nacional de Justicia que convoque y sustancie la audiencia de apelación, como corresponde en derecho.

La FGE considera que esta acción extraordinario de protección dejará “un claro precedente en la justicia ecuatoriana”. El pasado 10 de octubre, los abogados de los 18 implicados reclamaron que la Corte Nacional solo tenía 60 días para resolver esta apelación, pero ya habían transcurrido 85 días, y por ello el caso debía archivarse.

Los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén coincidieron con este criterio y votaron para que caducara el proceso consideraron que la audiencia de apelación, y confirmaron que se suspenda el proceso penal por falta de pruebas para las personas involucradas. El caso de los Helicópteros Dhruv consiste en que se cometió el delito de peculado por la compra de siete aeronaves de esta marca en 2008, a la empresa india HAL, por 45.2 millones de dólares. Cuatro de estos helicópteros tuvieron accidentes posteriormente.

MÁS NOTICIAS

Política

El PSP y Pachakutik objetan la candidatura de Jan Topic

Este 3 de octubre, El Partido Sociedad Patriótica y el movimiento de unidad plurinacional Pachakutik objetaron la candidatura de Jan Topic, quien por segunda ocasión participa para las elecciones presidenciales, por SUMA, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore