¿Qué ayuda entró a Gaza?

El paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, se abrió en la mañana de este sábado por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás. Israel acordó permitir que unos 20 camiones con ayuda humanitaria entren a Gaza a través de este cruce. No está claro por cuánto tiempo permanecerá abierto este paso, que es la única puerta de Gaza que no está controlada directamente por Israel. El gobierno israelí mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja, mientras continúa con su campaña de bombardeos en respuesta al ataque del grupo islamista Hamás contra su territorio, que dejó más de 1.400 muertos y 210 secuestrados.

Las autoridades palestinas estiman que más de 4.000 personas han muerto en Gaza en tan solo dos semanas de ofensiva israelí y organismos internacionales alertan de que la situación de la población es crítica. La apertura del crucial paso se produce justo después de que Hamás liberara a dos de las personas secuestradas: la estadounidense Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17. Qué ayuda entró por ahora Rushdi Abu Alouf, reportero de la BBC en Gaza, presenció la entrada de camiones de ayuda desde Egipto. Según pudo ver, entraron 20 vehículos cargados con insumos básicos. No obstante, también explicó que uno de los camiones transportaba ataúdes.

El reportero explicó que la ayuda se transfirió de los 20 camiones grandes que estaban en el lado egipcio a camiones palestinos más pequeños para ser distribuidos por la Franja de Gaza. La ONU será responsable de distribuir la ayuda que ha llegado hoy a Gaza a Entre los insumos que hay en los vehículos, la OMS dijo que hay:

• Medicamentos y suministros para traumatología para 1.200 personas.

• Bolsas traumatológicas portátiles para la estabilización in situ de hasta 235 heridos.

• Medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas para 1.500 personas y medicamentos básicos esenciales y suministros sanitarios para 300.000 personas durante tres meses.

“Estos suministros son un salvavidas para las personas gravemente heridas o que luchan contra enfermedades crónicas, que han soportado dos angustiosas semanas de acceso limitado a la atención y una grave escasez de medicamentos y suministros médicos”, declaró la OMS.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore