La abogada manabita, Valentina Centeno, será la jefa de bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) en la Asamblea Nacional. Lo reveló este 20 de octubre, y confirmó las especulaciones que comenzaron el pasado martes 17, cuando acompañó al presidente electo Daniel Noboa a la primera reunión de transición en Carondelet. “El presidente Noboa me ha delegado como jefa de bancada”, dijo Centeno en una entrevista con un medio nacional. Y agregó que también será el nexo entre el Legislativo y el Gobierno central.
En el actual Legislativo, ADN cuenta con 14 representantes de la alianza conformada por los movimientos Mover 35 (antes Alianza País) y Pueblo, Igualdad, Democracia (PID). Desde su posición, también impulsará la Consulta Popular ofrecida por Noboa. Además de trabajar por los temas ofrecidos por el futuro Mandatario: seguridad, educación y empleo.
La Consulta Popular tendrá entre 12 y 15 preguntas “Tenemos planteada hacerla para los 100 primeros días de gobierno”, explicó Centeno durante una entrevista. Agregó que la consulta tendrá entre 12 y 15 preguntas que tratarán temas de seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas, promoción de la inversión privada en Ecuador, así como el funcionamiento del sistema judicial “que necesita atención y quitar la corrupción”, agregó.