La emergencia eléctrica en Ecuador: ¿De dónde y cuánto cuesta conseguir energía?

El sistema eléctrico de Ecuador, que depende en su gran mayoría de hidroeléctricas, está en emergencia. El nivel de agua en las represas que alimentan a las centrales generadoras de energía es bajo y el país no puede producir la cantidad de luz que necesita la población. Según expertos, el problema es “muy grave”. De acuerdo al Operador Nacional de Electricidad (Cenace), alrededor del 70 % de la energía que necesita el país se produce en las hidroeléctricas. La cifra varía entre días. Por ejemplo, el miércoles 18 de octubre el 67 % de la electricidad provino de fuentes hidráulicas. La demanda restante se suple parcialmente con la producción de plantas termoeléctricas, que funcionan con fuel oil, petróleo crudo, diésel y gas natural; además de centrales eólicas, de biomasa, biogás o fotovoltaicas.

Sumada toda esta producción, el país no alcanza a abastecer a su población, por ello necesita comprar electricidad a Colombia. Ecuador no puede adquirir energía de Perú porque no tiene la infraestructura para hacerlo, no obstante, ante la emergencia, se está analizando cómo se importa electricidad del vecino del sur. El miércoles pasado Ecuador generó 4 612 megavatios, que fue la misma cantidad que necesitó ese día, es decir, alcanzó con la producción nacional. Para este jueves se estimaba que la demanda nacional iba a ser de 4 390 megavatios. También se tenía previsto que la producción nacional iba a ser suficiente. Falta de previsión La temporada de estiaje, que es cuando baja el caudal de los ríos, es habitual en Ecuador, pero este año la situación ha sido más severa si se compara con los ciclos de estiaje de 2018 hasta ahora.

El cambio climático ha alterado esta etapa, que ocurre usualmente entre octubre y marzo. El Gobierno está en apuros por esta situación. Ha dispuesto la habilitación de plantas termoeléctricas, dijo que había llegado a un acuerdo con Colombia para que no cese la provisión de electricidad, busca importar gas natural y quiere comprar luz a empresas internacionales que lleguen incluso en barcos a proveer energía a Ecuador. Con respecto a la importación desde Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro informó el pasado 14 de octubre que solo venderá electricidad producida con plantas térmicas que operen con combustibles líquidos. Hasta esa fecha proveía energía a Ecuador de dos hidroeléctricas, pero Colombia, que también está afectada por el estiaje, quiere garantizar el suministro de luz a su población con un nivel óptimo de sus recursos hídricos. La energía producida por plantas térmicas tiene un valor mayor.

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), dijo a Ecuavisa.com que Ecuador invertía entre 25 y 30 centavos por kilovatio/hora en la importación de energía colombiana a inicios de este mes. No obstante, este jueves 19 de octubre se compró energía a 37 centavos por kilovatio. A ese precio, Ecuador gasta casi dos millones de dólares al día. Y hay días que ese costo aumenta, como el domingo 15 de octubre que se compró la energía a 57 centavos por kilovatio. El ingeniero Jorge Luis Hidalgo, quien es experto en temas energéticos, considera que esta crisis no se resolverá de manera inmediata. Indica que tiene que llover de manera sostenida en la Amazonía y la Sierra, donde está la mayoría de las hidroeléctricas, para que los niveles de los embalses vuelvan a garantizar una producción sostenida de energía. A pesar de este complejo escenario, el Gobierno de Guillermo Lasso ha reiterado que no contempla apagones y que las veces que se ha cortado el suministro se ha tratado de casos “puntuales”, como el que ocurrió este jueves en varias urbanizaciones de Daule y Samborondón donde, sin previo aviso, otra vez se fue la luz.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore