El Sargento Jairo Anchundia cumple su segunda semana de formación con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en España. En estos primeros días han trabajado en rescate en altura en zona urbana y agreste, trabajos en montaña, control hemorragia con torniquetes, vendajes hemostáticos, RCP con equipos desfibriladores tecno automáticos, mantenimiento de estos equipos, manejo y usos de drones, prácticas de búsqueda con canino y drones.
“La experiencia ha sido muy buena por la tecnificación y por los procedimientos que ellos tienen en el ámbito de la seguridad en el momento de trabajar”, explicó. Como parte de la beca generada a través del programa de Movilidad Estudiantil del Instituto Universitario American College con el que el Cuerpo de Bomberos de Manta tiene un convenio vigente, el sargento junto a bomberos de Guatemala y Perú están durante un mes en España.
Durante esta primera fase de preparación visitaron el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (INFOCA). INFOCA trabaja en el área forestal con operaciones aéreas, helicópteros con autonomía de 2 horas con una capacidad para transportar una canasta de 5 mil litros de agua.