170 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron halladas por la policía durante la primera y segunda vuelta de las elecciones anticipadas. En un entrevista con Ecuavisa, el director nacional de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, Miguel Egas, confirmó que en el 40% de los casos los extraviados eran menores de edad.
Además, indicó que en el 87% de los casos las desapariciones fueron voluntarias y, al existir una denuncia formal, la Policía Nacional designa agentes para ubicarlos. La autoridad añade que muchos de los menores encontrados durante las votaciones no querían volver con sus padres. Habían escapado de sus casas por problemas económicos, sociales y académicos.
Cuando ocurre esto, los expedientes pasan a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). La policía detalla que ocho de cada diez casos de desapariciones ocurren en Quito, Guayaquil y en las provincias de Cotopaxi y Los Ríos. El operativo que se realizó durante las elecciones se lo denominó ‘Reencuentro’.