Gobierno lanzó plan de recompensas con apoyo de Estados Unidos

La línea telefónica 131 será la vía para ofrecer información sobre casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública. Este 17 de octubre del 2023, el Gobierno Nacional anunció un plan de recompensas financiado por el Comando Sur del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que este programa ha tenido resultados en Colombia, Perú y Panamá. En el caso de Ecuador, dijo que con esto se convierte en el cuarto país de la Américas que se suma a eta iniciativa.

El diplomático estadounidense recordó que no es la primera vez que ya se ha implementado las recompensas por información. En el 2018, Estados Unidos ofreció la entrega de dinero (USD 100.000) a cambio de información por Alias Wacho, cabecilla de una de las disidencias de las Farc. Un dato importante de la Embajada de Estados Unidos es que este programa de recompensas no anula el ofrecimiento de USD 1.000.000 por información que conduzca a ubicar a los responsables del asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.

Por su parte, el ministro del Interior Juan Zapata dijo que el sistema contempla la entrega de recompensas a cambio de información sobre casos de terrorismo y también de actos relacionados con las actividades de los grupos de delincuencia organizada (GDO). Para eso está habilitada la línea 131. Dicha información tendrá que ser verificada para tomar acciones. Por eso, quienes integran el ‘call center’ fueron capacitados para emitir las respectivas alertas. Zapata no especificó los montos que se ofrecerán por la información. Finalmente, el presidente Guillermo Lasso señaló: “Su implementación en Ecuador nos facilitará la obtención de información anónima y comprobada para resolver varios crímenes como el de excandidato Fernando Villavicencio.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore