UE condena ataques de Hamás y llama la atención a Israel

Los Veintisiete miembros de la UE publicaron este 15 de octubre de 2023 su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte del enclave para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado. En su declaración, los estados miembro del Consejo Europeo “condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas”. “No hay justificación para el terror”, añaden en su declaración.

Asimismo, los Veintisiete exigen a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes» que tiene en su poder, en torno a unas 130 personas, según las estimaciones del Ejército israelí. Ayuda humanitaria Siguiendo con la actual situación humanitaria en Gaza, los países de la UE «reiteran la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente» y se declara dispuesto a “seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados”. Una de las intenciones primordiales, añaden, es la de garantizar «que las organizaciones terroristas no abusan de esta asistencia».

Por último, se declaran todavía comprometidos con una solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos estados a través de “revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo”. Dicha ayuda debe llegar del exterior y, por tanto, ha reclamado la reapertura de los pasos fronterizos para que los civiles puedan recibir la asistencia de manera inmediata.

EUROPA PRESS Israel reacciona a declaraciones de Gustavo Petro El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi. El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado este domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore