La Sierra confió en Noboa; González ganó en la Costa

El triunfo de Daniel Noboa (alianza ADN) se consolidó, sobre todo, en la Sierra ecuatoriana. Una vez que el 97% de actas válidas fueron escrutadas según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mapa político del Ecuador quedó delineado. Noboa sacó más votos que González en las 10 provincias de la Sierra. Un caso especial es el de Pichincha, en donde con el 97% escrutado, ADN alcanzó el 60% frente al 38,8% de la Revolución Ciudadana. Hay que recordar que en las pasadas elecciones seccionales, la Revolución Ciudadana ganó la Prefectura de esa provincia y también la Alcaldía de Quito. Noboa también obtuvo una importante votación en Loja.

En esa provincia logró un 66,6% frente al 33,3% de González. Los porcentajes pueden cambiar hasta el cierre del escrutinio pero no cambiará la tendencia que ya definió a Noboa como el próximo presidente de Ecuador. or su parte, la Revolución Ciudadana alcanzó su mayor votación en la Costa. Allí ganó en seis provincias. Mientras que la Alianza ADN sacó ventaja en El Oro. En lo que tiene que ver con la Amazonía, el correísmo ganó en Sucumbíos y Orellana; mientras que ADN obtuvo más votos en el resto de provincias.

Para el catedrático universitario Esteban Ron, hay dos factores que pueden explicar la fortaleza de cada candidato en ambas regiones. Dice que existe un componente cultural en la Costa que recuerda lo hecho por la Revolución Ciudadana. Mientras que en la Sierra existe un mayor rechazo a esa falta de atención durante los años de ese gobierno. Por otro lado, hay un componente político. Por ejemplo, los principales líderes del correísmo, como la misma Marcela Aguiñaga, son de la Costa. En la Sierra no hay figuras fuertes y ese vacío fue ocupado por trabaja territorial de Noboa.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore