Crimen de presunto líder de Los Lagartos: Joselo y su familia vivían desde hace tres meses en Baños

Reza el dicho: “En viernes 13 ni te cases ni te embarques”. Pero José Arturo Rivas Lozano (42 años), alias Joselo, no le ‘paró bola’ al refrán y se embarcó en un auto sin placa junto a su hijo, José Isaac Rivas (23). Al parecer, ellos venían del centro y se dirigían hasta su vivienda, en el barrio Bascún, a la salida del cantón Baños, provincia de Tungurahua. Los moradores pensaron que las detonaciones eran parte de alguna procesión en celebración a la Virgen de Agua Santa, su patrona, pues octubre es su mes. Pero no era ninguna pirotecnia, sino las balas que le quitaron la vida a los Rivas. Según el coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía, Joselo era el segundo al mando del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lagartos, quienes se estarían disputando el territorio del sur de Guayaquil con la banda criminal Los Tiburones.

Las muertes violentas se reportaron a las 19:00 del viernes 13 de octubre. Cuando llegaron los agentes, confirmaron los nombres de las víctimas. El vástago quedó ‘tieso’, pero Joselo aún estaba con vida y fue trasladado hasta el Hospital Básico de Baños. La ‘pípol’, al enterarse del doble crimen, se ‘paniqueó’. Y el temor se incrementó cuando se corrió el rumor de que en la casa de salud se había activado el Código Plata, para así evitar que rematen a balazos a la víctima, quien murió al ingresar al hospital. Según la necropsia, Joselo recibió 19 ‘pepazos’ y su retoño 13. El coronel Calle informó que los pillos habrían usado fusiles y pistolas. Los presuntos sospechosos del crimen se movilizaban en una camioneta que fue abandonada en Riobamba, provincia de Chimborazo.

• TRES MESES EN BAÑOS ¿Qué hacían en la ciudad tungurahuense?, es la pregunta que muchos se formulan. El jefe de la Subzona de Policía mencionó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Joselo ya tenía tres meses viviendo en Baños de Agua Santa junto a otras diez personas, quienes serían integrantes de la familia. Dentro de la casa hallaron tres vehículos. Uno de ellos lo habrían conseguido mediante estafa y estaba a nombre de la mujer de Joselo, detalló el uniformado.

• NO ERA EL PRIMER ATENTADO De acuerdo con los registros de la Policía Nacional, alias Joselo sufrió dos intentos de asesinato antes de su muerte. En el 2019 ya habían intentado ‘quebrarlo’ por primera vez. Después, en mayo del 2022 se salvó de otro atentado. En esa ocasión los sicarios dispararon al menos por 60 ocasiones a su carro blindado: 29 de los tiros fueron realizados con fusil y 31 con un arma 9 milímetros. Cinco de los ‘pepazos’ se alojaron en la espalda, cuello y rostro de Joselo, a quien lo tuvieron de clínica en clínica, hasta que lo atendieron en el Hospital Luis Vernaza, en Guayaquil.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

REGOCIJO EN CIUDADANÍA CHONENSE

“El Ing. Leonardo Rodríguez Zambrano, es el mejor Alcalde de Manabí”, dijo alborozado un dirigente barrial, ante la llegada de tuberías asignadas para el acueducto que aumentará la producción de agua potable en 150 litros por segundo.
Con admirable

Leer más »
EDITORIAL

2026: LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA LAS FAMILIAS

Cada nuevo año se tiene la buena costumbre de pedir mejores resultados a las autoridades.
Quien manda desde Carondelet o desde cualquier Alcaldía o Prefectura, debe aceptar los pedidos de millones de ecuatorianos que no pierden la esperanza de

Leer más »
OPINIÓN

RECORDANDO A JOHN LOCKE (I)

Si lo esencial de la democracia o su columna vertebral es la distribución del poder, el control y los límites del mismo, resulta oportuno la referencia a John Locke y su aporte a la doctrina moderna de la división de

Leer más »
EDITORIAL

EL ECUADOR NO ES UN BOTÍN POLÍTICO

Las rencillas políticas no pueden ni deben estar por encima del bienestar ciudadano. Resulta inadmisible que el presidente de la República o los ministros de Estado anuncien el cierre del diálogo con los alcaldes de Guayaquil, Quito o Cuenca por

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore