¿Qué productos ecuatorianos ingresarán inmediatamente sin aranceles a Corea del Sur?

Ecuador y Corea presentan una complementariedad económica innegable. Mientras Corea del Sur es un importante importador neto de productos agrícolas y pesqueros debido a su densidad poblacional y geografía, Ecuador se destaca por su rica biodiversidad y capacidad agrícola, lo que le permite cubrir esta demanda y proyecta un potencial crecimiento del 27 % de las exportaciones no petroleras hacia el país asiático. Es importante destacar que el 98,8% de los productos exportados a Corea se benefician de la desgravación arancelaria. En el marco del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea, se ha establecido un calendario de desgravación arancelaria para diversos productos ecuatorianos, de los cuales se detalla una lista simplificada cuyos plazos aplican con la entrada en vigencia del instrumento comercial.

Acceso inmediato: Los productos que gozarán de desgravación inmediata son camarón, cacao en grano y en polvo, café tostado y sin tostar, sombreros, chocolate, manufacturas de hierro, manteca y aceites de cacao, perfumes y esencias, grasas y aceites vegetales, y calzado. Desgravación entre 3 y 7 años: Se beneficiarán los extractos y esencias de café, preparaciones a base de café, productos de panadería, desechos de cacao, productos a base de cereales, aceites esenciales, preparaciones de atún, banano, harina de pescado, confitería sin cacao, plantas vivas, espárragos, maderas tropicales, y diversas preparaciones y conservas de frutas y hortalizas. Desgravación entre 10 y 15 años: Los productos contemplados son harina y polvo de frutos, pez espada congelado, manufacturas de madera, virola, confituras y pastas de frutas, cáscara de café, té negro, manufacturas de bambú, filetes de pescado congelados, flores frescas y preparaciones para salsas y sazonadores.

Esta estructura de desgravación busca impulsar las exportaciones ecuatorianas hacia Corea, beneficiando a diversos sectores de la economía del Ecuador y aprovechando las características del mercado, pues el país asiático se posicionó como la decimosegunda economía mundial, ocupando el séptimo lugar entre los países exportadores y el noveno entre los países importadores a nivel global. Por otro lado, Ecuador se beneficia de estrechar lazos con una nación industrializada, pues el SECA permite un acceso preferencial de bienes de capital, insumos y materias primas necesarias para nuestro sector productivo.

De hecho, el 79% de las importaciones desde Corea corresponden a estos rubros y únicamente el 21% pertenece a bienes de consumo. Así también, en el contexto del acuerdo se ha tomado precauciones para proteger sectores sensibles mediante exclusiones en áreas como textiles y confecciones, línea blanca, metalmecánica, tableros de madera, calzado escolar y de vestir, azúcar, arroz, maíz, proteínas animales, sus derivados y balanceados, lácteos, aceite de palma, papas, entre otros. Un total de 594 líneas arancelarias se han excluido, distribuidas en los siguientes sectores: confecciones (54%), agrícolas (27%), metalmecánica (11%), línea blanca (5%), madera (2%) y calzado (1%). Sin duda, el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea fortalecerá aún más las relaciones diplomáticas de ambos países que datan desde 1962, reforzando lo alcanzado en estos 60 años de avances y colaboraciones mutuas en el ámbito político, comercial y de cooperación, fortaleciendo la confianza y el entendimiento.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore