El riesgo país sube a puertas de la segunda vuelta en Ecuador

La inestabilidad política del último año y el incremento de las muertes violentas y la inseguridad han menoscabado la confianza del mercado internacional en Ecuador. En lo que va de 2023, el país ha registrado una fluctuación del Riesgo País que, casi siempre, va en alza. A puertas de la segunda vuelta electoral, este indicador es decisivo tanto para Luisa González como para Daniel Noboa. Cualquiera de los candidatos que llegue a Carondelet necesitará acudir a organismos internacionales para financiar sus planes de gobierno, analiza el consultor político y docente universitario Cristian Carpio. No obstante, hay temor de los inversionistas, pues los aspirantes a la Presidencia han hablado de usar las reservas internacionales, entre otros factores.

Fluctuación del Riesgo País en las elecciones anticipadas Este es el primer año en el que un presidente asumirá el gobierno con una puntuación tan alta: 1 844 hasta el 11 de agosto de 2023, según el Banco Central del Ecuador. El índice variará según el ganador, aunque Cristian Carpio considera que no será un cambio sustancial. Una situación similar se vivió tras los resultados del proceso electoral del 20 de agosto de 2023. Ecuador pasó de tener 1 814 puntos el 20 de agosto, a 1 750 el martes 22.

Pero esta cifra ya había bajado tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto, cuando pasó de 1 994 a 1 822. Riesgo país en el Gobierno de Guillermo Lasso Guillermo Lasso dejará la Presidencia casi triplicando el índice de Riesgo País con el que comenzó su gobierno. Entre el 21 de mayo y el 14 de junio de 2021, el indicador se mantuvo por debajo de los 770 puntos. Y la cifra más baja se alcanzó el día en que asumió el poder, con 700 puntos. La respuesta del mercado internacional, según Carpio, se debió a que Lasso era el primer candidato abiertamente de derecha que ganaba en más de una década. Hablaba de honrar las deudas y se mostraba como un conocedor del mercado internacional. “Había expectativa para generar mejores condiciones para la inversión extranjera directa”.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore