Ecuador venció a Bolivia 2-1 en la Paz

La selección de Ecuador derrotó 2-1 a la de Bolivia en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, ayer en los 3.650 metros de altitud de La Paz, y escaló en la tabla de posiciones.

El primer gol ecuatoriano llegó sobre el final de la primera parte, obra del joven Kendry Páez, que definió de zurda, cruzado y por bajo tras un pase perfecto de Moisés Caicedo colocado a las espaldas de la defensa local. Bolivia, al mando del entrenador argentino Gustavo Costas, presentó un juego tan pobre en el primer tiempo que siendo local no causó sobresaltos en la portería ecuatoriana, defendida sorpresivamente en este partido por Moisés Ramírez, considerado el tercer arquero de la Tri.

Y esa no fue la única variante que presentó el seleccionador de Ecuador, Félix Sánchez, que improvisó a Joao Ortiz en la banda derecha, dejando en el banco al considerado titular, Ángelo Preciado, que entró en el segundo tiempo. Pero el gol de Ecuador fue un premio al equipo que lo buscó dentro de un partido de baja calificación y que terminó con angustia.

MOISÉS RAMÍREZ, LA APUESTA DE RIESGO El técnico Félix Sánchez le dio la oportunidad en el arco al joven guardameta Moisés Ramírez, pero en varias acciones demostró nerviosismo. ¿Por qué apareció de titular? Sánchez tendrá que explicarlo. En las pocas acciones que tuvo Bolivia en el complemento, Ramírez falló al conceder un rebote largo, al puñetear un balón al medio y no a un costado, y al quedarse sembrado bajo los tres postes cuando debía salir a cortar un balón que lo sobró en un tiro libre boliviano y que no fue gol gracias al horizontal.

 La inclusión de Ramírez resultó una apuesta de riesgo para Ecuador, teniendo en cuenta que Sánchez dejó en el banco de suplentes a los experimentados porteros Hernán Galíndez y Alexander Domínguez. Al notar el nerviosismo de Ramírez, poco a poco el cuadro boliviano se fue acercando más a la portería de Ecuador. En los últimos 15 minutos, Bolivia empezó a lanzarse con todo, pero los intentos de Marcelo Martins Moreno eran controlados por Félix Torres y Piero Hincapié.

 Pero Bolivia siguió llegando hasta que, a los 82 minutos, Rodrigo Ramallo recibió un balón en el área, se dio la vuelta y definió un gol de gran fractura. La jugada fue revisada por el VAR y en la cabina se lo validaron. 1-1 a poco del final. Sin embargo, en la última jugada del partido, un defensor de Bolivia se equivocó al intentar rechazar un balón que le quedó a Kevin Rodríguez, quien había ingresado a la variante, y definió de buena forma tras un pase de Moisés Caicedo, con lo que La Rola le dio la victoria a Ecuador en la Paz por 1-2.

 Bolivia comenzó la competición con una derrota por 5-1 en su visita a Brasil y después cayó en casa 0-3 ante Argentina, y ahora que perdió con Ecuador 1-2 ya se encendieron las alarmas en tornoal rendimiento del equipo. Ecuador por su parte comenzó las eliminatorias con -3 puntos por la sanción del caso Byron Castillo, llegó a cero tras ganarle a Uruguay (2-1) en la fecha anterior y ahora suma 3 en positivo en la clasificatoria al Mundial 2026.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore