El gobierno integró un Comité de Emergencia, liderado por el Cancillería, para atender a los ecuatorianos que buscan cómo salir de Israel por el conflicto con el grupo terrorista islámico Hamás. Entre este viernes y domingo saldrá un vuelo humanitario, de una aerolínea comercial contratada por la Cancillería, desde Amán, Jordania.
Hasta el momento se ha confirmado el retorno de 112 compatriotas registrados en los canales digitales habilitados por la Embajada de Ecuador Israel, se creó un código QR y un número en WhatsApp para que llenen los formularios. Los ecuatorianos serán trasladados vía terrestre desde Israel hasta Jordania.
Si el fin de semana se reanudan las operaciones en el Aeropuerto BenGurión, en Tel Aviv, el vuelo saldrá desde esa ciudad. Entre los inscritos para volver al Ecuador están 11 estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral que viajaron por una visita académica a Israel, justo el día que estalló el conflicto. Su historia lo cuentan Alejandro Molina y Nancy Guamán.
Las aerolíneas internacionales suspendieron todos los vuelos desde y hacia Tel Aviv y en este momento existen centenares de personas que buscan la manera de abandonar Israel. Además, la Embajada de Ecuador en Israel está realizando un censo para un contacto directo con los ecuatorianos que viven en Israel y que están en zonas de riesgo.