El precio del dólar quiebra la barrera de los 1.000 pesos

El dólar paralelo o ‘blue’ batió un nuevo récord histórico en Argentina este martes al superar la barrera de los 1.000 pesos por unidad y una brecha cercana al 190 % respecto al tipo del cambio oficial, en medio de la inestable situación macroeconómica del país y la incertidumbre preelectoral.

El dólar ‘blue’, al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, aumentó 105 pesos o un 11,1 % más desde el cierre de este martes, hasta los 1.050 pesos bajo una nueva marca de brecha cambiaria del 187 %, respecto del oficial que se mantiene en 365,50 pesos. Este fue el récord nominal al que llegó la plaza informal luego de descender hasta los 1.035 pesos por unidad, junto a una ganancia del 9,5 % en un solo día.

Actualmente, Argentina atraviesa una crisis producto de la creciente inflación, que registró en agosto el 124,4 % interanual y un 40,1 % de pobreza en el primer semestre de 2023, mientras lidia con escasez de reservas en el Banco Central. Además, se suma la constante emisión monetaria de moneda local y la última devaluación del 22 % practicada por el Poder Ejecutivo el 14 de agosto, al día siguiente de las primarias que dieron como ganador al candidato libertario, Javier Milei.

 El último ingrediente del cóctel es a quien señala parte del mundo financiero como contribuyente en la nueva subida de los tipos de cambio paralelos que atraviesa el país, Milei, quien en la víspera tachó al peso de “excremento” y pidió a los ahorristas que liquiden sus tenencias locales por dólares estadounidenses. En este sentido, las distintas asociaciones de bancas privadas en Argentina lanzaron un comunicado reclamando “responsabilidad democrática” que requiere de instituciones “sólidas” y una dirigencia “madura”.

“Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. Evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, remarcaron en el documento.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore