Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el “estado de preparación de guerra” después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza. Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país “estaba en guerra”. El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza.
Toda la energía de la Franja ha sido cortada. Al menos 150 israelíes murieron durante los ataques y cientos de heridos, según reportan medios locales. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que “soldados y civiles” han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos. Hamas dice que tiene 53 “prisioneros de guerra”. Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.
Las FDI dijeron que Hamás “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí” y que los militantes habían entrado en territorio israelí en “diferentes lugares”. Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo. “Estamos en guerra” “Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra”, dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter). “Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido”, añadió en su discurso.
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país “condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza”. Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”, reporta la agencia de noticias Reuters.