Por el magnicidio de Villavicencio asesinan en prisión a los sicarios colombianos detenidos

Los seis sicarios colombianos que fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fueron asesinados la tarde de este viernes 6 de octubre en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral. Ellos estaban recluidos en este lugar desde el pasado 12 de septiembre, día en el que un dron cargado con explosivo se posó sobre el techo de la cárcel La Roca en la que permanecían desde su traslado desde Quito. El SNAI confirmó, a través de un comunicado de prensa, que fueron seis los presos hallados sin vida en el lugar. Y aunque inicialmente no hablaron de que se trataba de ellos, con el trascurso de las horas la información terminó por confirmarse. “Todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio”, publicó el SNAI.

Esto ocurrió justo un día antes de que se diera por terminada la etapa de instrucción fiscal por parte de la Fiscalía General del Estado y se diera paso al juicio en la investigación que se adelanta por el magnicidio de Villavicencio. • ¿Quiénes eran los detenidos? Los aprehendidos y hoy fallecidos son Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neyder López Hitaz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora. Este último aparecía en bases de datos de la Registraduría Nacional de Colombia como residente de Quito, Ecuador. Rodríguez Gomgora tenía asignada como mesa de votación para las próximas elecciones regionales que se celebrarán en ese país el próximo mes de octubre el Consulado en la capital, en la mesa número 9.

Los detenidos eran de diferentes regiones de Colombia. López Hitaz sería oriundo de Cali, Valle del Cauca; Romero Reyes de Bogotá y Romero Reyes de Florencia, Caquetá. En el caso de Adey Fernando García García, aparece con antecedentes por narcotráfico y homicidio y fue sentenciado a 10 años de prisión por estos hechos. Entre tanto, Castaño Alzate fue sentenciado en marzo de 2016 a cuatro años y medio de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todo indica que a ellos los iban a trasladar antes de su muerte. “La alerta se dio este jueves 5 de octubre. Nosotros avisamos al SNAI, ellos son los encargados y quienes dan la autorización para los traslados de los presos. Llegaron agentes del GIR, GOE, las Fuerzas Armadas, un avión de Aeropolicial, pero no se pudo realizar el traslado, no se dio la orden. Los detenidos por el asesinato de Villavicencio estaban en el pabellón 7, desde la explosión del dron en La Roca”, le dijo a EXTRA una fuente policial.

“A los colombianos los trajeron desde Quito a la cárcel de máxima seguridad, es posible que el atentado con dron, el pasado 12 de septiembre también haya estado dirigido a ellos”, añadió. El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que suspendía su viaje a EE. UU. para atender esta situación y que, en las próximas horas, retornaría al país. Por su parte, el SNAI rechazó este homicidio múltiple. “El Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato”, señalaron.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore