FINALMENTE HAY HOSPITAL
El hospital básico de Pedernales, destruido en el terremoto de abril 2016, ha pasado por todas las peripecias imaginadas, para reconstruirlo, o hacer uno nuevo desde la gestión del poder público. Pasaron tres gobiernos, el tramo final del de Rafael Correa, todo el de Lenín Moreno y al finalizar el recortado periodo de Guillermo Lasso, finalmente se inaugura hoy.
La historia de reconstrucción de esta casa de salud pública, es estrepitosa por la cantidad de irregularidades cometidas para malograr concretarla. Sea por la corrupción en el manejo de los fondos para la reconstrucción en provincias como Esmeraldas y Manabí, ya sea por la desviación de los fondos destinados en usufructo personal por parte del exasambleista Daniel Mendoza durante el gobierno de Moreno, o por la indiferencia en construir obra pública por parte del actual gobierno.
Lo cierto es que hoy se inaugura una nueva etapa del funcionamiento del hospital, aunque no todas las áreas se encuentran completas ni presten sus servicios especiales.
Manabí dispone de un nuevo hospital, con las premisas que rigen a los demás, no hay medicina, un limitado número de médicos especialistas y la principal, la corrupción es la medicina diaria que los limita por parte de mafias que los gobiernan.