SRI ha identificado a 60.000 evasores de impuestos

A través del sistema Falcon, la autoridad tributaria ahora es capaz de cruzar 400 tipos de datos y establecer un score para cobrar a las personas que tiene propiedades e ingresos sobre los que no habían declarado ni pagado impuestos. El Gobierno asegura que sí se ha luchado contra la evasión. Este 2 de octubre de 2023, durante un evento público en la plataforma financiera, al norte de Quito, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó las líneas maestras del sistema Falcon.

Este sistema tiene como objetivo principal mejorar los controles e identificar de manera más eficiente y rápida a los evasores. A través del cruce de 400 tipos de datos del SRI y otras instituciones como IESS, registro civil, sistema financiero e información de municipios y prefecturas, se ha logrado identificar 60.000 personas que no han declarado ni pagado impuestos sobre todos sus propiedades e ingresos. Esas personas, a pesar de tener importantes movimientos económicos en el sistema financiero, ni siquiera tenían un Registro Único de Contribuyentes (RUC) o declarado impuestos, según Briones.

 El SRI ha notificado a todos los identificados para que justifiquen su situación y hagan los correctivos necesarios. El sistema implementado, que ya ha sido presentado en ponencias en otros países como ejemplo exitoso, también incluye el llamado score tributario. En ese score, al igual que ocurre en los burós de créditos para el sistema financiero, se califica a los contribuyentes entre 0 a 1000. Con eso, se permite establecer quienes, con buenos pagadores y contribuyentes, quienes están evadiendo sus responsabilidades y quienes pueden ser formalizados para convertirse en nuevos contribuyentes.

 A comienzos de 2023, Briones ya había alertado que se buscaría mejorar la capacidad de gestión del SRI y que que «paguen todos lo que deben pagar”. Inversión para mejorar capacidad aduanera y tributaria En el evento de este 2 de octubre, el presidente Guillermo Lasso firmó firmó el Decreto Ejecutivo 881 en el que se declara de interés y prioridad nacional la implementación del Programa de Mejora de la Administración Tributaria y Aduanera.

 Este programa cuenta con $88,5 millones de dólares de fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea del Sur. Además, el primer mandatario aseguró que, desde 2023, se ha aumentado en alrededor de $3.000 millones la recaudación bruta de impuestos (sin tomar en cuenta devoluciones y nota de crédito a favor de los contribuyentes); y se recaudó más de $100 millones de quienes sacaron dinero del país sin pagar impuestos.

Asimismo, Lasso dijo que en 7 puertos marítimos ya están en funcionamiento los escáneres para el control de drogas y mercadería ilegal, así como en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Hasta el 15 de noviembre funcionarán escáneres en los puertos principales del país, de acuerdo con el presidente.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ACCIÓN EMPRESARIAL CONCERTADA

Los índices de ventas y empleo son un reflejo de cómo les está yendo a las empresas en este 2024. Las estadísticas oficiales que hablan de una menor facturación y de mayor dificultad para crear trabajo adecuado retratan un escenario

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore