En reunión del grupo de Puebla se insta a la desdolarización global

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) fue el encargado de inaugurar el encuentro del Grupo de Puebla en la céntrica ciudad mexicana del mismo nombre diciendo que el mundo está en tránsito hacia la desglobalización y la desdolarización. Sentado a su lado estaba el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asintiendo lo que decía Samper, quien le hablaba a los progresistas sobre la “necesidad de formar una nueva estructura financiera”.

“El mundo vive un proceso de desglobalización, y eso tiene un nombre, desdolarización”, dijo el exmandatario colombiano. “Solamente cuando logremos avanzar en esa desdolarización vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global”, continuó Samper. “La desdolarización es importante porque no nos habíamos dado cuenta de que la dolarización fue el arma hegemónica secreta que se había venido empleando para que la globalización tuviera un dueño”, prosiguió el expresidente.

 En este evento, que se celebra por cuarto año en Puebla y lleva por lema “En unidad avanzamos”, se definirá una agenda progresista en la región. Al encuentro del Grupo de Puebla asisten otros expresidentes de Iberoamérica, además de Rafael Correa, como Martín Torrijos, de Panamá; Evo Morales, de Bolivia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore