54 pistas clandestinas del narcotráfico han sido identificadas

Un total de 54 pistas clandestinas del narcotráfico fueron identificadas en Ecuador, según el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. De ese número, 40 se localizan en Manabí, 14 en Santa Elena y el resto en Los Ríos. Las organizaciones narcocriminales construyen estas pistas con tres objetivos: • Transportar droga, armas y dinero, así como cocaína hasta Centroamérica y México. • Importar armamento sofisticado de uso militar como medio de pago y custodia del tráfico de droga. • Trasladar grandes cantidades de dinero para realizar los pagos a los proveedores e integrantes de la cadena del narcotráfico.

 Según el Observatorio, desde 2019, la provincia de Santa Elena se ha convertido en un territorio emergente para el tráfico de drogas vía aérea por su extensión y cercanía al Océano Pacífico, especialmente en zonas como Chanduy, Salinas y San Rafael. El informe revela que las avionetas son manejadas por exmilitares y pilotos civiles, principalmente mexicanos, que utilizan aeronaves pequeñas para evitar la presentación de un plan de vuelo y por ser versátiles para pistas clandestinas.

Las pistas detectadas son de 400 metros de largo y 15 de ancho y están ubicadas en terrenos municipales y de comunas. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han decomisado 22 narcoavionetas desde 2005. En 2021 el gobierno instaló un radar en el cerro Montecristi, en Manabí, para detectar los vuelos ilegales del narcotráfico, pero fue destruido por un posible atentado que sigue en investigación.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore