Más de 400 personas capacitadas en temas de riesgos del trabajo

La Coordinación Provincial de Prestaciones Pensiones, Riesgos del Trabajo Fondos de Tercero y Seguro de Desempleo de Manabí del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza capacitaciones inherentes a programas preventivos, reporte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; hasta la fecha se han capacitado 494 afiliados. La cobertura del Seguro General del IESS garantiza la protección al trabajador ante accidentes laborales y enfermedades profesionales a los cuales se exponen durante su jornada de trabajo, para ello, el área de Riesgos del Trabajo ejecuta un plan preventivo de capacitaciones.

María Kathiusca Santana, coordinadora provincial de Riesgos del Trabajo, manifestó: “Brindamos charlas de prevención para proteger la salud de los trabajadores y guiar a los empleadores en procesos de avisos de accidentes y enfermedades laborales”. El seguro de Riesgos del Trabajo cubre toda lesión corporal y toda enfermedad, originada a consecuencia del trabajo que realiza el afiliado, se incluyen terapias de rehabilitación física y la reinserción laboral. En lo que va del 2023, el IESS Manabí realizó 11 capacitaciones en materia de Riesgos del Trabajo, se procesaron 1412 avisos de accidentes de trabajo, 45 de enfermedad profesional y 946 subsidios monetarios.

Desde el primer día de afiliación, los asegurados al IESS acceden a las prestaciones por accidentes de trabajo; mientras las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional, se conceden con seis aportaciones mensuales consecutivas o ciento ochenta días inmediatos, previos al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional determinada por el médico ocupacional de la empresa o de las unidades médicas, casas de salud y hospitales del IESS.

Las instituciones que deseen recibir la capacitación preventiva de Riesgos del Trabajo deben ingresar una solicitud por el área de Gestión Documental, en los Centros de Atención del IESS en las ciudades de Portoviejo, Manta, Jipijapa, Bahía, Chone y El Carmen. Para capacitaciones en línea los empleadores y afiliados deben suscribirse en la página web iess.gob.ec, opción de seguros especializados / Riesgos del Trabajo / Capacitaciones permanentes, elegir el tema de preferencia, al finalizar el curso descarga el certificado de asistencia. El dato en lo que va del año, el IESS Manabí otorgó por accidente de trabajo: 31 indemnizaciones, 8 incapacidades temporales, 1 incapacidad total y 19 montepíos.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore