No habrá apagones pese a adelanto de la época de estiaje

La época de estiaje se adelantó un mes y eso se nota en el caudal de los ríos que alimenta a las centrales hidroeléctricas de la cuenca amazónica. El caudal del río paute es de 60 metros cúbicos por segundo, pero cayó hasta siete metros cúbicos por segundo, según el Ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que recibe semanalmente el reporte de los caudales. Hace dos semanas, el principal de CELEC, Gonzalo Uquillas, dijo que también noto esa disminución en los ríos que abastecen la Central Coca Codo Sinclair.

“La producción de Coca Codo Sinclair está ligado siempre a la disponibilidad de caudales en el río Coca y esos caudales están bajo los niveles medios históricos”. Por ello anunció se prepara un decreto ejecutivo para viabilizar las acciones que permitan enfrentar el estiaje, que este año sería más complejo, pues la demanda de electricidad creció en un promedio de 12%. Según información oficial, excepto enero y febrero de este año, la producción hidroeléctrica ha abastecido el 90% de la demanda de electricidad, este mes esa producción bajó al 70%.

El operador nacional de electricidad, CENACE, recomendó tener disponibles 460 megavatios extra al inicio del estiaje, por ahora no se habla de apagones. El gobierno prevé comprar gas para incrementar la capacidad de termoeléctricas e importar megavatios extras sobre los avances no se ha informado. Medidas para evitar apagones El gobierno analiza algunas medidas para evitar los apagones en el país.

Entre ellos: CELEC ha invertido cerca de 300 millones de dólares para recuperar el parque termoeléctrico, mediante la compra de insumos, combustibles y repuestos. Se importa 11% de la electricidad desde Colombia. Esa importación es más cara que la generación eléctrica nacional. Cuesta 25 centavo por kilovatio/hora y representa alrededor de 20 millones de dólares semanales.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore