Resultados Censo: en Ecuador el 54,5 % de residentes extranjeros son venezolanos

El resultado del Censo de Población y Vivienda que publicó este jueves, 21 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arroja que en Ecuador viven 425 045 extranjeros y de ellos más de la mitad son de origen venezolano. De acuerdo con el apartado sobre población, según sus principales países de origen, la comunidad venezolana es la más numerosa de los extranjeros que viven en Ecuador: ocupa el 54,5 %.

Esto quiere decir que, según las cifras oficiales reveladas por el INEC, al menos 231 650 personas nacidas en Venezuela se han establecido en Ecuador. El informe no señala el estatus legal o condición migratoria de los encuestados y cabe resaltar que el Gobierno ha ofrecido amnistía y regularización para la comunidad venezolana en Ecuador. La cifra de venezolanos en Ecuador podría ser aún mayor, pues cabe recordar que en el censo no eran considerados aquellos extranjeros que llevasen menos de seis meses viviendo en el país.

“No se censan turistas o transeúntes de paso por el Ecuador; es decir, quienes tienen planeado permanecer por una instancia corta, menor a 6 meses”, instruía el INEC a los encuestadores. En Ecuador hay una gran comunidad de venezolanos, algunos de los cuales conviven con ecuatorianos o han tenido hijos en este país, todos ellos debían censarse, estén o no en proceso de regularización, había establecido el INEC. Lo mismo cualquier persona de otra nacionalidad extranjera que viva en el país.

Pero según organizaciones de defensa de migrantes y de Derechos Humanos, entre los venezolanos había temor y también confusión, porque en el censo se pedía cédula y algunos o no tenían documentos o no querían dar información pensando que los expulsarían del país. Por estas razones, las organizaciones adelantaban que iba a existir un subregistro. Además, desde que se realizó el censo, entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre 2022, algunos venezolanos salieron de Ecuador hacia otros países de la región, incluso algunos decidieron volver a su país, mientras que otros que solo estaban de paso decidieron quedarse a vivir aquí.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore