Muchos no respondieron al censo

Más de 600.000 personas no respondieron el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2022, aunque fueron contabilizadas dentro del dato oficial de población de 16,9 millones de personas. En una entrevista para el canal RTU, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, explicó que son personas que no se encontraban en su domicilio cuando el funcionario del INEC pasó a aplicar el censo.

Pero, aunque no hayan respondido el cuestionario, hay la certeza de que esa casa está ocupada. Son los denominados “nadie en casa”, dijo Castillo. A ese grupo de personas, añadió el funcionario, se le aplica un ejercicio de “imputación”, con el que “se simulan las características de personas alrededor, los vecinos”. “Es una metodología transparente, el documento técnico está en la página web, no es un invento”, aseguró Castillo.

Y añadió que esta metodología, denominada Censo de Derecho se viene aplicando desde hace cerca de 50 años en Ecuador y otros países de América Latina. El mayor porcentaje de “nadie en casa” estuvo en el cantón Samborondón, donde llegó a cerca de 6-7% de la población total censada, indicó Castillo. LOS NO CENSADOS Además de los “nadie en casa”, que corresponden al 3,6% de la población registrada en el Censo, existe otro grupo de personas que sí formarían parte de la “omisión censal” y que, a diferencia de los primeros, no están contados en el Censo.

Es decir, personas que no fueron encuestadas porque el INEC nunca fue a sus casas. Castillo explicó que la “omisión censal” se corregirá hasta noviembre de 2023 con la proyección poblacional. “Ha sido un censo muy complejo. Lo hicimos en una ola de inseguridad. Llegamos a 6,6 millones de viviendas. Llegamos a prácticamente todo el territorio nacional. Hay territorios donde uno tiene que consensuar para poder ingresar”, dijo Castillo.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore