Ecuador fortalece la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios

Ecuador fortalecerá la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios. Un plan piloto de Vigilancia Basada en Eventos (VBE) arrancó este 22 de septiembre en Tungurahua, El Oro, Manabí e Imbabura, con el objetivo de implementarse a escala nacional en el futuro. Se trata de un proyecto que cuenta con respaldo internacional para:

Garantizar la participación social en salud:  Generar alertas rápidas de eventos que podrían afectar la salud de la población.

Controlar las amenazas:  Preparar a todos los sectores ante futuras epidemias, con información oportuna para la toma de decisiones de las autoridades. El proyecto estará financiado para dos años y estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la asistencia técnica de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California San Francisco y la Red de Programas de Capacitación en Epidemiologia e Intervenciones en Salud Pública.

Aspectos del plan piloto:  A partir de septiembre de 2023, el plan de Vigilancia Basada en Eventos cuenta con 64 tutores nacionales, 48 implementadores en las cuatro provincias priorizadas y 180 vigilantes comunitarios voluntarios. Este contemplará aspectos para la detección y notificación de señales, triaje, verificación, evaluación de riesgos y respuesta ante las señales predefinidas para ser notificadas.

Previamente, la misión de implementación del Piloto realizó visitas técnicas a hospitales centinelas de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Además, realizó la evaluación de la capacidad resolutiva del Laboratorio de referencia Nacional-INSPI. Esta semana el CDC y el MSP firmaron un Memorando de Entendimiento que refuerza las acciones de vigilancia basada en eventos. La Red de Programas TEPHINET, por su parte, entregó equipamiento para ocho Centros de Salud como apoyo para la implementación.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore