Ecuador es el segundo país que más exporta flores en el mundo

Ecuador ha generado USD 552 millones por exportación de flores en el primer semestre de este año. Así, se ubica como el segundo país en este rubro, de acuerdo a la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores. El 75% corresponde a rosas y son 3 las provincias que se posicionan en el mercado: Pichincha está a la cabeza con una producción que se extiende sobre 4 000 hectáreas.

Cayambe y Pedro Moncayo son las localidades principales que generan 60.000 empleos directos. Le sigue Cotopaxi, con 1.600 hectáreas distribuidas en los cantones Pujilí, Latacunga y Salcedo. Aquí hay 24 000 trabajos. Por primera vez, Carchi se ubica como la tercera provincia productora de flores, con 252 hectáreas localizadas en las ciudades de Mira, Bolívar y Espejo. Allí se logran 3.780 empleos directos.

Carchi despunta en el mercado Son 58 los productores de Carchi. De ellos, 28 realizan envíos a otros países. En el cantón Mira se encuentran los principales exportadores, como en la Hacienda Las Flores, donde trabajan 200 personas y producen 1.3 millones de tallos al mes. Cuentan con 123 variedades que son trasladadas a 14 destinos, entre estos Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Carchi empezó a despuntar en este mercado en 2021. Para el 2022 exportó 8.529 toneladas de flores, lo que representa más de USD 92 millones. Y en este 2023, ha logrado mantener una producción mensual de 700 toneladas de rosas.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore