El alcalde Luis Chonillo reconoce que asiste pocas veces a Durán

El alcalde de Durán administra la ciudad desde la “clandestinidad” y no duerme en un mismo lugar más de dos noches. Por primera vez abre la puerta a una posible renuncia. Las autoridades de gobierno no hacen seguimiento ni se ponen en los zapatos de los ciudadanos, dice.

En sus propias redes sociales el alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó cómo tiene que cambiar constantemente de alojamiento ante las amenazas de muerte. Se traslada con custodia armada y usa siempre un chaleco y casco antibalas.  Luis Chonillo reconoció que acude pocas veces al cantón Durán y cuando visita alguna obra llega de sorpresa, sin avisar a nadie.

Y por primera vez dejó abierta la posibilidad a renunciar, este viernes 15 de septiembre del 2023.  El primer personero de Durán administra la ciudad desde la “clandestinidad” y cambia casi todos los días de alojamiento; no pasa más de dos noches en un mismo lugar, según contó en un entrevista al medio digital La Defensa.

El alcalde sufrió un atentado armado el pasado 15 de mayo en su primer día de labores, que terminó con dos de sus policías asesinados y con una víctima colateral del tiroteo.  “No hay detenidos por el atentado”, dijo. “El análisis de riesgo es el más elevado, teníamos el mismo nivel con (el asesinado Fernando) Villavicencio”.

El director de Planeamiento y Terrenos municipal, Miguel Santos, resultó acribillado a disparos el 3 de junio, junto a su custodio y a un taxista. Y el concejal de Durán, Bolívar Vera, fue secuestrado y asesinado el pasado 8 de septiembre. 

Todo en medio de un incremento de la violencia criminal y de la lucha de grupos de delincuencia organizada que buscan mantener el control de zonas consolidadas de invasión, que el municipio pretendía auditar y legalizar.

Chonillo cuestiona al Gobierno

Chonillo reconoció que puede haber “buena voluntad” de los funcionarios del Gobierno Nacional, pero existe falta de seguimiento a las decisiones y reclamó que la ministra de Educación se ponga en los zapatos de la ciudadanía. 

“Se dijo que Durán iba a pasar de 400 a 1.200 policías, pero no se ha triplicado la fuerza pública. Y se anuncian que la situación está controlada, pero tenemos cuatro o cinco muertos cada día”, refirió. 

Durán registra al menos 180 muertes violentas en lo que va del año, un 63% más que el mismo periodo del año pasado. La ciudad se declaró en emergencia por 60 días debido a la inseguridad, una decisión adoptada el 12 de septiembre de 2023.

¿Clases virtuales en Durán?

El Municipio de Durán pidió clases virtuales en el cantón y el Ministerio de Educación aún evalúa la medida. “El plan de seguridad en ocho escuelas priorizadas no es cierto”, dijo Chonillo. 

Los policías solo resguardan la entrada y salida de estudiantes cuando el programa planteó la presencia de un uniformado dentro de las unidades de más alto riesgo.

“La ministra dice que aún no se registra ninguna muerte dentro de las unidades educativas, pero la inseguridad inicia en el traslado a los planteles o cuando se registra un tiroteo cerca. Necesitamos que los ministros se pongan en los zapatos del ciudadano”, agregó Chonillo.

Todos los directores municipales están amenazados en Durán y el Municipio ha tenido que cambiar tres veces al director de talento humano en 120 días debido a las amenazas y renuncias. Otros cargos están encargados. También se refirió a una posible renuncia al cargo. “No lo tengo pensado, el día que renuncie lo haré dando la cara ante los medios y dando las explicaciones al público”, añadió el alcalde. 

Fuente: Primicias

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore