Precio del petróleo supera la barrera de los USD 90 por barril y dispara precio de gasolina

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró al alza y superó la barrera de USD 90,25 por barril, un valor que no se ve desde noviembre de 2022. En lo que va de semana, el barril del Texas ha subido más de USD 2, tras haber cerrado el 8 de septiembre a USD 87,51. El oro negro se ha visto impulsado por las expectativas de que la oferta de petróleo seguirá siendo escasa durante el resto del año.

Es de prever que los precios del petróleo sigan creciendo y alcancen los USD 100 a finales de 2023, según una proyección de Bank of America. Ecuador, con más ingresos El cambio de tendencia en el mercado petrolero supone un alivio financiero para Ecuador, cuyo presupuesto depende en un 30% de los ingresos por venta de crudo.

De enero a agosto, el precio del petróleo ecuatoriano promedió los USD 64,79 por barril, ligeramente por debajo de lo que necesita para financiar su presupuesto que es de USD 64,8 por barril. El peor mes fue junio de 2023, cuando se vendió a un promedio de USD 53,08 por barril. Pero a partir de julio el escenario cambió y para el 11 de septiembre Petroecuador proyecta que el precio del petróleo ecuatoriano es de USD 81,14 por barril.

¿Y la gasolina?

Pero no todas son buenas noticias. El precio de la gasolina está al alza. Por ejemplo, en Estados Unidos los precios de la gasolina se aceleraron en agosto, alcanzando un máximo de USD 3,984 por galón en la tercera semana del mes, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Es un aumento significativo en comparación con los USD 3,676 por galón en el mismo periodo de julio.

En Ecuador, el consumidor está pagando una factura más alta por las gasolinas de alto octanaje, que tienen precio liberado y sin subsidio. La gasolina Súper Premium pasó de USD 4,20 a USD 4,33 por galón, luego de que en agosto también se incrementó de precio. El galón de Ecoplus también subió de precio de USD 3,39 a USD 3,48 entre agosto y septiembre de 2023.

¿Por qué suben los precios?

La Agencia Internacional de Energía ya advirtió el 13 de septiembre de 2023 de que los recortes hasta final de año en la producción de petróleo de Arabia Saudí y Rusia auguran un déficit de mercado sustancial durante el cuarto trimestre.

En la evolución del precio se tendrá en cuenta también lo que decida la Reserva Federal la semana próxima sobre una eventual nueva subida de tipos de interés. Su contraparte en la UE, el Banco Central Europeo, elevó el 14 de septiembre de nuevo los tipos un cuarto de punto, al tiempo que elevó sus previsiones de inflación de 2023 al 5,6%.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore