Entre enero y agosto de 2023, las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) tuvieron un flujo negativo de USD 1 904 millones. Esto debido al pago de obligaciones del sector público con el exterior que fue superior al ingreso de divisas, según informó la propia institución. En un comunicado, el BCE explicó que las obligaciones que se pagaron en estos meses corresponden, principalmente, a deudas externas adquiridas por administraciones anteriores.
De hecho, esta situación ya se vivió en 2009, 2015, 2017, 2018 y 2020, cuando las reservas internacionales reportaron una reducción superior a los USD 2 000 millones por el pago de estas obligaciones. A diferencia de esos años, el Banco Central destaca que actualmente cuentan con los niveles adecuados de reservas, por lo que se ha cumplido con los compromisos externos, la provisión del dinero circulante en el país y garantizando la sostenibilidad de la dolarización.
El Banco Central aclara el manejo de los recursos La institución recordó que las reservas internacionales se utilizan para cumplir pagos al exterior realizados por entidades públicas, privadas y de la Economía Popular y Solidaria. Así como para atender la demanda de monedas y billetes en el Ecuador