Henry Cucalón afirma que no sirve de nada que las fuerzas del orden actúen

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, calificó el asesinato de Fernando Villavicencio como “un magnicidio” y que fue un “claro crimen político”. Afirmó que la Fiscalía General ha mostrado e informado avances importantes, lo cual “llevará en la línea de la búsqueda de la verdad y la cero impunidad”. Expresó que el país necesita esclarecer los motivos de este homicidio, no solamente los autores materiales o intermedios, quienes dieron la orden, sino también de los autores intelectuales.

Comentó que aún no se conocen quienes fueron los mentalizadores de este delito, y que eso lo determinará la Fiscalía mediante la investigación. Según Cucalón, por las características, del caso, se trata de un crimen político más que de bandas organizadas. Ante la sospecha que hubo un manejo negligente de parte de la Policía que lo custodiaba, indicó que la Fiscalía está evaluando este proceso de manera uniforme. “Aquí nada puede quedar escondido. El país, insisto, y los familiares merecen conocer la verdad”, declaró.

El rol del FBI en la investigación y el caso de alias Fito Con respecto al FBI, Cucalón dijo que son un importante apoyo, pero señaló que la Fiscalía es quien maneja todo el proceso de investigación. Ante la duda si este organismo internacional puede ayudar a investigar si existe encubrimiento en la Policía Nacional, indicó que fueron convocados por el gobierno ecuatoriano y “que están supeditados a la jurisdicción nacional y al trabajo que realiza la Fiscalía General”. Sobre el traslado de alias Fito, dijo que el gobierno nacional cumplió con la orden dispuesta por el juez Diego Poma el viernes 8 de septiembre.

“El reo de alta peligrosidad, que el gobierno nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la fuerza pública y el SNAI lo trasladó a la Roca, y que ahora por decisión de un juez en lo que se denomina la degeneración de las garantías jurisdiccionales, dispuso que retorne al centro regional, esa orden ha sido cumplida”, informó el ministro. Acerca del pronunciamiento de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), que indicó que el SNAI no presentó informe policial, técnico, de inteligencia o documento alguno que determine la peligrosidad del sentenciado y justifique su traslado por motivo de seguridad, Cucalón dijo que en la audiencia el SNAI justificó y motivó el tema de la seguridad en general del traslado a La Roca.

“Otra cosa si el juez no haga caso, no crea o con los antecedentes que van saliendo en televisión, uno más o menos va comprendiendo cuál es la novela en el asunto lo importante”, dijo. El rol de la función judicial en el país Expresó que no se puede permitir que “el crimen organizado encuentro a un estado desorganizado”, y que es necesario exista la coordinación y articulación entre todas las funciones del Estado, incluyendo la Judicial. “De qué sirve que la Fuerza Pública tome la decisión e intervenga operativos (…) si malos elementos de la Función Judicial los van a estar liberando”, dijo.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

El Municipio de Manta comprará un carro blindado

El Municipio de Manta comprará un vehículo blindado para la alcaldesa Marciana Valdivieso, cuyo nivel de riesgo en agosto era del 38 %, según consta en la plataforma de Compras Públicas. La Alcaldía de Manta tiene presupuestado invertir hasta 171.250

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore