Ecuador se está quedando sin población joven según INEC

Las proyecciones censales de 2010 señalaban que se estimaba que nazcan 330 mil niños cada año. Sin embargo, actualmente nacen cerca de 250 mil anuales. Es decir que cada vez hay menos población joven. Ecuador es un país que está envejeciendo. Así lo detalla el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

Según las proyecciones hechas en 2010, anualmente, en el país debían nacer, en promedio, 330 mil niños. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil nacimientos anuales. Roberto Castillo, director del INEC, señala que la precisión de las proyecciones pueden variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o, una pandemia, como la vivida hace tres años. “El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, señala Castillo, y destaca que los números de población se entregarán el 21 de septiembre de 2023, cuando se haga la presentación oficial del último censo.

Sin embargo, desde el INEC se ha adelantado que el nivel de remplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de remplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86. Castillo dice que entre los principales problemas de los territorios que se quedan sin población joven está la seguridad social, es decir, cada vez habría menos población productiva y por ende población que aporte a instituciones como el IESS. Eso tiene un impacto en el pago de jubilaciones y otros programas sociales.

El Director del INEC agrega que este es un fenómeno ha sucedido en países como Canadá que, ante la falta de población joven, “exporta” talento humano de otras naciones, para que sean parte de la población productiva. (AVV) Factores Entre los factores que influyan a que haya menos población joven está:

• Mayor participación de la mujer en el mercado laboral

• Mayor conocimiento y uso de métodos anticonceptivos

• Postergación de edad para tener el primero hijo. “Somos un país que está creciendo, pero en un menor ritmo. Potencialmente el Ecuador entrará en una etapa de ser un país que va a envejecer”, Roberto Castillo, directo del INEC.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ACCIÓN EMPRESARIAL CONCERTADA

Los índices de ventas y empleo son un reflejo de cómo les está yendo a las empresas en este 2024. Las estadísticas oficiales que hablan de una menor facturación y de mayor dificultad para crear trabajo adecuado retratan un escenario

Leer más »
OPINIÓN

EL BOOM DE LOS PODCASTS

En la era digital, el auge de los podcasts ha revolucionado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno ha transformado tanto la producción de contenido como su distribución a través de las redes sociales, ofreciendo oportunidades y

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore