La ciudad de Santo Domingo es el primer cantón del país declarado en emergencia sanitaria por los más de 2200 casos de dengue, la cifra más alta en los últimos tres años. El grupo etario más afectado por la enfermedad se concentra entre los 10 y 14 años. Hay 566 pacientes.
Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, afirmó esta semana que las camas de las áreas de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales están llenándose con pacientes con cuadros graves de dengue hemorrágico. Además de hacer la declaratoria oficial, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) impulsa campañas de fumigación y mingas, incluso en parques y colegios, para reducir los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti.
Hasta este jueves 4 000 inmuebles habían sido fumigadas. Adicionalmente, este viernes se llevará a cabo una minga general en el cantón. Esta actividad se realizará una vez al mes. El dengue no es solo un problema de la provincia de Santo Domingo.
Manabí registró 4 981 casos entre enero y agosto, en Guayas hubo 2421 y en Morona Santiago existieron 1 293 pacientes. Hasta finales de agosto hubo 16 400 casos en todo el país.