Alcalde de Durán reclama al Gobierno tras asesinato del concejal Bolívar Vera

Pese al estado de excepción decretado desde el 24 de julio pasado por el Gobierno Nacional, “las muertes solo han incrementado”, señaló el alcalde de Durán, Luis Chonillo, al indicar que más de 30 asesinatos se han registrado desde ese “corto tiempo” en la localidad. También recordó el crimen del director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Miguel Santos Burgos.

Su reacción fue motivada por el reciente asesinato del concejal Bolívar Vera, cuyo cuerpo fue hallado este viernes 8 de septiembre de 2023, horas después del secuestro que sufrió por parte de un grupo de hombres armados.

Mediante un comunicado, Chonillo manifestó que, a pesar de las “continuas advertencias y llamados desesperados sobre las amenazas que acosan a nuestros trabajadores (municipales)”, el concejal Bolívar Vera fue secuestrado y asesinado a plena luz del día, mientras “rige un estado de excepción que en nada ha podido contener la incontrolable ola de violencia que azota a diario a nuestra ciudad”.

El alcalde, que en mayo pasado sufrió un atentado que casi acaba con su vida, mostró su indignación y consternación por la muerte de su compañero de trabajo. Además, resolvió decla­rar tres días de luto en Durán.

“¡Ya basta de que nos sigan matando y no se tomen acciones radicales! Hemos solicitado innumerables veces resguardo y seguridad para los funcio­narios, ¿Cuántas muertes más necesita señor Presidente (Guillermo Lasso) para escuchar nues­tros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?”, lamentó el alcalde.

El funcionario calificó la situación en la localidad como crítica. Al momento se contabilizan ocho ataques dirigidos a los funcionarios, incluyendo el atentado del que fue objeto Chonillo, el primer día de su gestión, que dejó tres personas fallecidas. “Exigimos acciones radicales, Durán no aguanta más”, exhortó al Ejecutivo. El cuerpo del concejal fue hallado atado de manos y ensangrentado en un terreno desolado del recinto San Guillermo, en la vía Salitre, cantón Daule.

Vera, quien fue electo concejal para el período 2023-2027, militaba en el Partido Social Cristiano y su asesinato se suma al del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado el 9 de agosto a la salida de un mitín en Quito.

Ayer, el Municipio de Durán había denunciado el “presunto secuestro de Bolívar” y pidió a la policía dar con su paradero. Este viernes, el jefe del distrito de la Policía de Daule, Paúl Villavicencio, detalló que el cadáver presentaba múltiples disparos, a la altura de la cabeza y del pecho.

El occiso, que estaba vestido con una camiseta de la selección de fútbol ecuatoriana y unos zapatos deportivos, había sido amarrado al tronco de un árbol. La violencia política se recrudece a pocas semanas del balotaje presidencial el 15 de octubre, con los asesinatos de un candidato al Ejecutivo, un alcalde, un aspirante a diputado y un dirigente local del correísmo.

Fuente: Vistazo

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore