ACATAR

Aceptar, someterse a la ley, ese es uno de los significados de acatar. También tiene que ver con el respeto que deben quienes gobiernan a un ordenamiento que les sostiene en el poder. Ocurre lo contrario ante la decisión del referéndum relacionado con la explotación del Yasuní, una mayoría votó porque el petróleo se dejara bajo tierra, pero el presidente Guillermo Lasso declara abiertamente que no acatará esa demanda, y se llena la boca en sus discursos autocalificándose de demócrata.

Resulta una burla todo el ejercicio de sufragio, convocado a los llamados mandantes, para que una vez cumplido su deber, ordenen el cierre de los campos petroleros de ese lugar, y de una manera locuaz, casi cínica, la respuesta desde la voz del presidente sea: “es inaplicable, nosotros no queremos que termine la producción del bloque 43”. La evidencia del nosotros por sobre la voluntad popular, con la que se ha manejado al Estado.

La misma constitución y sus soportes en cuerpos legales, determina las sanciones para quienes desacatan la ley y el ordenamiento jurídico, pero cuando la estructura institucional está viciada de contubernio y la misma justicia les hace los mandados, sancionando selectivamente los des- acatos, dependiendo de dónde vengan, el caos y la injusticia señorean en el país.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

DIÁLOGO Y PARO POLÍTICAMENTE RADICALIZADO

Nuevamente, el país sufre irreparables pérdidas económicas y humanas por el paro de actividades decretado por la Conaie. El Gobierno tomó una medida intempestiva, sin un diálogo previo sobre las repercusiones que suponía la eliminación del subsidio al diésel. Tampoco

Leer más »
EDITORIAL

ASAMBLEA ENMUDECIDA

La Asamblea Nacional, que debería ser el principal contrapeso del poder Ejecutivo, ha elegido el silencio como su política. Desde su instalación, el Legislativo se ha convertido en un espectador complaciente, incapaz de cumplir su deber de fiscalización. Los temas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore