Un ataque contra un mercado deja al menos 17 muertos

Un ataque contra un mercado de la localidad ucraniana de Kostyantynivka dejó al menos 17 muertos. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Rusia del ataque y dijo que los que murieron eran “personas que no le hicieron mal a nadie”, advirtiendo que la cifra de víctimas podía aumentar.

Kostyantynivk, en la región oriental de Donetsk, se encuentra cerca del frente de batalla. “Esta maldad rusa debe ser derrotada lo antes posible”, añadió Zelensky. Las autoridades en Moscú todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido. Entre los muertos hay un menor y se cree que por lo menos hay otros 20 heridos, según la información compartida por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

“Todos los servicios están en operación”, expresó. “El incendio está controlado”. Un mercado, tiendas y una farmacia resultaron impactados. Hay videos circulando en las redes sociales que parecen mostrar el momento de la explosión. El ataque ocurrió en una calle ajetreada cuando la gente acudía a los puestos del mercado y las terrazas de los cafés.

“Sin ningún valor militar” El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, señala que este último ataque, como muchos anteriores, no tiene ningún valor militar. El corresponsal destaca la alta cifra de víctimas, añadiendo que anteriores ataques con misiles, drones y artillería contra “objetivos” civiles han estado bien documentados en esta guerra. “Es casi un milagro que más personas no hayan muerto”, dice.

Según Gardner, algunos de estos ataques son deliberados, en un vano intento por desmoralizar al pueblo ucraniano para que inste a su gobierno en negociar una paz bajo los términos de Moscú. Otros, dice, se deben a la falta de rigor ruso a la hora de dirigir sus poderosas armas, como los misiles S300, originalmente diseñados para derribar aviones de combate.

Pero en meses recientes, Ucrania también está llevando esta guerra a territorio ruso, no solamente con ataques con drones contra blancos militares, como la base aérea Pskov, sino también contra otros objetivos en Moscú “que parecen tener primordialmente un propósito psicológico”, concluye el corresponsal de la BBC.

El ataque de este miércoles coincidió con la visita del secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken a Kyiv, capital de Ucrania, donde tenía programado un encuentro con Zelensky. En este viaje debía anunciar un nuevo paquete de asistencia estadounidense para el país devastado por la guerra. Kostyantynivka se encuentra cerca del campo de batalla.

También está a unos 27 kilómetros de la ciudad de Bajmut, donde se sabe que ha habido intensos combates recientemente.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore