Problema con acueducto agrava escasez de agua en varios cantones

La falta de agua en los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí de agrava debido a problemas en el acueducto La Esperanza, ubicado en el cantón Bolívar, informaron autoridades municipales. Esta emergencia hídrica ha dejado a cientos de miles de residentes sin acceso a este recurso esencial para el consumo humano y otras necesidades básicas.

Antecedentes

La falta de agua en estos cantones ya venía agravándose durante el último mes; la causa: los constantes pinchazos en el acueducto a lo largo de su trayecto, en gran parte atribuidos a actividades agrícolas, así como el suministro preferencial a empresas privadas aprobado por Refinería del Pacífico empresa en liquidación, habían estado provocando una distribución irregular de agua en la región, informó el municipio de Jaramijó. Jaramijó, en particular, estaba recibiendo solamente entre 700 y 1.500 metros cúbicos, cuando lo ideal para atender a toda la población es de 10 mil metros cúbicos, detalló el Gd de ese cantón.

El reciente daño en la estación de bombeo del Acueducto La Esperanza ha empeorado significativamente la situación. Con esta avería, los tres cantones y los agricultores, no reciben nada de agua, agravando aún más la desesperante falta de suministro en la zona. En respuesta a esta crisis, los representantes de los municipios, se han autoconvocado a una reunión de emergencia programada para este 6 de septiembre de 2023, a las 16h30 en el Palacio Municipal de Jaramijó.

En esta reunión, se espera la presencia de los alcaldes de los tres cantones afectados, equipo técnico de las empresas de Agua Potable, el representante de los agricultores, el Gobernador de la Provincia y el liquidador de Refinería del Pacífico, entidad que administra el acueducto que transporta el agua a los cantones.

La reunión tiene como objetivo abordar de manera urgente la crisis del agua en la región y buscar soluciones efectivas a corto y largo plazo. Se espera que se discutan medidas para reparar el daño en la estación de bombeo y para garantizar un suministro equitativo y sostenible de agua para los residentes de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Además, se espera que se aborden las preocupaciones sobre el uso inapropiado del agua y se promueva una mayor conciencia sobre la importancia de conservar este recurso vital.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore