La desnutrición crónica infantil también se relaciona con la mala alimentación

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Crónica Infantil (ENDI) las autoridades explicaron que es un error relacionar ese mal solo con la pobreza. En esa encuesta se midieron los niveles de desnutrición en el 20% de hogares con más posibilidades económicas. Los resultados reflejan que la afectación alcanza el 15% de niños menores de dos años.

¿Cuáles son los principales factores que explican ese porcentaje?

Uno: que el bebé no se alimentó exclusivamente con leche materna

Dos: por descuido de sus padres, no recibieron las vacunas pediátricas a tiempo

Tres: no fueron atendidos oportunamente cuando se enfermaron

Para que un niño tenga un normal desarrollo también necesita estimulación psicomotora. “La desnutrición no es un problema necesariamente relacionado con la pobreza, tenemos que empezar a sacarnos eso de la cabeza porque es un tema multicausal”, dijo Roberto Castillo, director del INEC.

Se enfatizó, de igual forma, que el cuidado de un hijo empieza desde el embarazo. Es clave que la madre se alimente bien para que el bebé nazca con el tamaño y peso adecuado. El cuidado que reciba durante sus primeros mil días, es decir hasta que cumpla dos años y medio, es fundamental para evitar que padezca desnutrición crónica infantil.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore