Intendenta ordena pagar dos millones de dólares más por el seguro del radar

La intendenta nacional de Seguros de la Superintendencia de Compañías, Alexandra Caizahuano, dispuso que la compañía Interoceánica pague al Ministerio de Defensa una indemnización de dos millones de dólares. ¿La razón? Corresponde a la cobertura ‘Incremento en el costo de operación’ prevista en la póliza que cubre el seguro del radar que fue instalado en Montecristi, Manabí, y quedó inutilizado tras una explosión ocurrida en 2021. La intendenta dispuso a la compañía que notifique el control de cumplimiento de lo dispuesto en 10 días contados a partir de la notificación.

Ese monto le permitirá a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conseguir el arrendamiento de un aparato que podría ser instalado en los siguientes 45 días. Eso mientras se ejecuta el pago de los cinco millones de dólares de la cobertura por sabotaje por los daños al sistema del radar, resuelto en junio de 2023.

El reclamo administrativo fue presentado por la negativa de pago “formulada por la empresa de seguros respecto al pago de la cobertura contemplada en el incremento del costo de la operación”, se señala en la resolución emitida el 30 de agosto. Para la FAE, ejecutar el cobro de los valores para la reposición de la parte afectada ha sido un proceso lento y tortuoso que aún no ve solución. Mientras tanto, el aparato permanece desde hace más de un año en las instalaciones de la FAE de Latacunga, Cotopaxi.

Cuando el pago se concrete, al menos un año llevaría la reposición del grupo antena de similares características porque, según una fuente de la FAE, no es tan sencillo comprar un radar nuevo o reponer el siniestrado porque los radares no son bienes de inmediata disponibilidad. Hasta tanto, lo que busca la FAE es el arrendamiento del aparato. EXPRESO consultó a la aseguradora, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore