Se forma la tormenta tropical Lee y se espera que se intensifique rápidamente a huracán esta semana

La tormenta tropical Lee se formó este martes en el Atlántico, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ahora se espera que Lee se fortalezca a huracán este jueves y que aumente de categoría a gran huracán para el viernes. El sábado sería un huracán categoría 4 de acuerdo a las previsiones.

La tormenta tropical Lee tiene vientos de 72 km/h con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste-noroeste a 25 km/h. “Se pronostica que Lee se convertirá en un gran huracán este fin de semana y podría causar impactos en las islas de Sotavento para entonces. Si bien es demasiado pronto para determinar la ubicación y magnitud de estos posibles impactos, se deberá monitorear el progreso de Lee y las nuevas actualizaciones de las previsiones”, advirtió el NHC.

A medida que el sistema se mueva constantemente hacia el oeste-noroeste esta semana, entrará en condiciones cada vez más favorables para su fortalecimiento: mucha humedad, baja cizalladura del viento y agua anormalmente cálida se extenderán a lo largo de casi toda la trayectoria proyectada del potencial ciclón.

“El pronóstico de intensidad del NHC es extremadamente optimista para ser un primer pronóstico, pero está notablemente por debajo del consenso de intensidad”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un boletín previo.

De convertirse en huracán este jueves, Lee sería el cuarto de la temporada, después de Don, Franklin e Idalia. Se espera que el huracán se vuelva significativamente más fuerte para el fin de semana y se que se convierta en el tercer huracán de categoría 3 —o más— de la temporada cuando comience el fin de semana.

Avanzará generalmente hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical hasta el final de la semana y pasará cerca de las Islas de Sotavento durante el fin de semana ya como huracán. Cualquier cambio en su trayectoria a medida que se acerca a las islas podría tener un mayor impacto allí y más allá también. Cualquier persona en el Caribe oriental, incluidas las Islas de Sotavento, Puerto Rico y La Española, así como las Bahamas, deberá estar atento al pronóstico.

Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán permanece en el mar, el oleaje peligroso y las corrientes de resaca podrían amenazar una vez más la costa este. De hecho, una persona murió en una corriente de resaca en Nueva Jersey durante el fin de semana del Día del Trabajo.

El domingo 10 de septiembre será el pico climatológico de la temporada de huracanes en el Atlántico, cuando la cuenca está en su punto más activa en promedio. Una oleada de actividad tropical en torno a esta fecha no sería algo fuera de lo común, pero puede volverse peligrosa rápidamente.

La temporada atlántica de 2023 ya ha estado agitada: está por encima del promedio en una serie de métricas diferentes, incluida la cantidad de ciclones con nombre, la cantidad de huracanes y la cantidad de huracanes importantes, según Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore