Los coches bomba, el simbolismo de los narcos

La explosión de cuatro coches bomba en menos de cinco horas en Quito, Machala y Pasaje marca otro capítulo en la espiral de violencia que atraviesa el país. Las detonaciones, que no dejaron víctimas, han sido calificadas por el ministro del Interior, Juan Zapata, como “actos terroristas”. Solo en la capital de la República, un auto y una camioneta que habían sido robados detonaron en una zona comercial del centronorte de la urbe. Los delincuentes usaron combustible y dinamita para hacer estallar los vehículos, que además estaban cargados con cilindros de gas.

La explosión de la camioneta, ocurrida la madrugada de este jueves 31 de agosto, causó daños en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y custodia de las cárceles de Ecuador. La noche del miércoles, en cambio, ocurrió el primer atentado, que según testigos estuvo acompañado de tres explosiones. Si bien la Policía Nacional afirmó en un inicio que se trataba de un incendio en un vehículo, el general Pablo Ramírez detalló más tarde que el hecho resultó ser un presunto atentado por los elementos explosivos que contenía.

Por este primer caso seis personas fueron detenidas, entre ellas un colombiano. Ramírez indicó que algunos de los aprehendidos registran antecedentes penales por delitos como extorsión, robo y asesinato y ahora se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó este jueves que ha dispuesto la práctica de diligencias relacionadas al hecho.

Detalló que tres de los ellos habían sido detenidos hace quince días por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes partes de la ciudad, pero que fueron puestos en libertad condicional por la Justicia. El general precisó que los seis detenidos fueron capturados mientras se trasladaban en un vehículo que se encontraba reportado como robado. Atentados en El Oro En Pasaje, provincia de El Oro, otro coche bomba explotó a las 22:50 en el puente de La Cocha. Del auto incinerado se sacó un cilindro de gas. Casi 15 minutos después, pero en Machala, se escuchó el estruendo de otro coche bomba que había estallado en el puente de Bella India.

Este carro también había sido robado y tenía dos bombonas de gas. Los coches bomba, escalada del crimen organizado en Ecuador Para analistas en seguridad, el uso de explosivos y coches bomba significan una escalada del crimen organizado en Ecuador. Con las detonaciones, las bandas criminales buscan demostrar mayor presencia en territorio, sembrar terror e intentan someter a la población de una zona determinada. Un caso recordado en Ecuador es el ocurrido el 27 de enero de 2018 cuando un vehículo estalló junto al cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 23 personas heridas y 37 casas resultaron dañadas.

Éste fue el comienzo de una ola de crímenes en la frontera con Colombia Coches bombas similares también se registraron a lo largo de 2022 en varias ocasiones en Guayaquil y Esmeraldas. El 25 de abril un vehículo estalló frente a la cárcel regional del Puerto Principal sin dejar personas heridas, pero sí daños materiales. La explosión provocó que las puertas del automotor terminaran al otro lado de la vía a Daule, la carretera aledaña al complejo carcelario.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore