Hong Kong se prepara “para el peor escenario posible” frente al supertifón Saola

El gobierno de Hong Kong ordenó este jueves 31 de agosto a la administración que se prepare para “el peor escenario posible” ante la aproximación del supertifón Saola, y anunció la suspensión de su mercado de valores y el cierre de escuelas y algunos comercios a partir del viernes. El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, informó a través de sus redes sociales de que ha solicitado a las autoridades pertinentes que planifiquen con antelación y se preparen para la emergencia prevista.

“He recordado a todas las unidades que extremen su concienciación ante una crisis y planifiquen con antelación el peor escenario posible”, declaró. Posteriormente, el secretario general de la excolonia, Eric Chan Kwok-ki, confirmó en una rueda de prensa la interrupción de las clases y las restantes medidas aprobadas por la llegada de la tormenta. Tras el anuncio de las autoridades y al finalizar su jornada laboral los residentes acudieron en masa a los supermercados, donde se vieron largas colas de carros abarrotados de víveres para garantizar el abastecimiento durante los próximos días.

El Saola, que ha golpeado ya el norte de Filipinas, amenaza con convertirse en el mayor tifón que ha azotado Hong Kong desde que el Mangkhut asoló la ciudad hace cinco años, dejando carreteras bloqueadas, edificios dañados y barrios periféricos inundados. Este ciclón tropical, que lleva el nombre de un mamífero con cuernos protegido y poco común descubierto en Vietnam, se desplazará hacia el oeste-noroeste a unos 10 km/h por el noreste del mar de China Meridional y hacia la costa oriental de Cantón, en China continental.

Según el Observatorio Meteorológico, el Saola tocará tierra a lo largo de la costa en algún punto entre la provincia continental de Cantón y Hong Kong entre la tarde y la noche del 1 de septiembre. Según el organismo oficial, si mantiene la intensidad prevista este tifón podría situarse entre los cinco más fuertes que han tocado tierra en Cantón desde 1949. El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 430 kilómetros al este-sureste de Hong Kong a las 9:00 hora local, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, y se acercará más a la ciudad el viernes y el sábado.

La agencia meteorológica local elevó la señal de alerta a nivel 3 -el segundo nivel de aviso más bajo- a las 17.00 horas de esta jornada y el viernes se incrementará a nivel 8, el grado a partir del cual se suspenden las actividades escolares, cierran comercios y se interrumpe la mayor parte del transporte público. También en la industria de la aviación han saltado las alarmas y numerosos aviones privados están siendo evacuados de la ciudad a destinos como Macao o Filipinas.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore