Xavier Muñoz sí estaba en Miami cuando votó para destituir al juez Walter Macías

Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), sí estuvo en Miami, Estados Unidos cuando votó a favor de la destitución del juez Walter Macías de la Corte Nacional, el pasado 19 de agosto. En aquel día, él y el presidente de la CJ, Wilmar Terán resolvieron, sin tener la mayoría de votos, para remover de su puesto a Macías, quien llevaba un caso de tráfico de influencias contra dos vocales de ese órgano judicial, Maribel Barreno y Juan Morillo.

El registro migratorio del Departamento de Seguridad de EE.UU, que está disponible de manera pública en Internet, confirma que Muñoz estuvo en el país norteamericano durante esa sesión telemática. Según ese archivo, el vocal Muñoz viajó a Estados Unidos el 18 de agosto y salió de ese país ocho días después, el 26 de este mes.

De acuerdo a Macías, el voto es inválido porque viola la ley y reglamento. Cita el Código de la Función Judicial que determina que la entidad actúa en territorio nacional y podía conectarse vía telemática pero dentro del país, y el reglamento de sesiones del Consejo de la Judicatura que habilita al vocal que esté en comisión de servicios oficiales.

El exjuez aseveró que Muñoz no cumplía esas funciones sino que estaba de vacaciones, y que debió notificar al pleno para que actúe un suplente. El Consejo de la Judicatura ha guardado silencio sobre este punto controversial. Televistazo contactó a Xavier Muñoz para conocer si tiene una explicación sobre el tema, pero no ha respondido.

A este funcionario judicial también se le acusó de estar en estado de embriaguez durante la sesión que ocurrió el 19 de agosto, pues interrumpió a sus colegas y nunca prendió su cámara. Según el registro migratorio de Estados Unidos, Muñoz retornó a Miami el 27 de agosto y no ha salido desde ese país, hasta la publicación de esta nota.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore