Una mujer fue sentenciada a tres años por asfixiar a un perro

Un precedente histórico se dio, este martes 29 de agosto de 2023, luego de que una mujer fuera sentenciada a tres años de pena privativa de la libertad por matar a un perro en Quito. Así lo informó la organización Una pata de Esperanza, la cual se dedica a promover la protección y el bienestar animal. La mascota se llamaba Spayk y su muerte ocurrió, el 17 de noviembre de 2022, en el barrio San Carlos del Sur de la parroquia La Argelia.

El hecho incluso quedó registrado en un video que se difundió masivamente en las redes sociales, por lo que intervino la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio: En la grabación se observaba cómo el can era asfixiado tras suspenderlo con una soga en el tronco de un árbol. El hecho causó indignación y se activaron los equipos de la UBA, cuyos inspectores se contactaron con los moradores de ese vecindario, quienes mencionaron que el tutor de Spayk, de 1 año y 7 meses, salió de la ciudad por algunos días y los familiares se quedaron al cuidado.

“A las 11:00, yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto, cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar, yo no sabía qué hacer, cogí y le tomé la foto y me bajé a avisarle a mi familia”, mencionó un familiar.

La abogada Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente Quito y coordinadora nacional de la ONG Animal Libre Ecuador, siguió el caso de cerca y celebró que se haya hecho justicia. “Estamos muy emocionados porque es una sentencia que marca un precedente, un antes y un después (…) Es la primera vez que, en Ecuador, una jueza da tres años de prisión por la muerte de un animal que pertenece a la fauna urbana”.

La organización Una pata de Esperanza indicó que se hizo todos los esfuerzos para que la muerte de Spayk no quede en la impunidad, “para que este y muchos casos de maltrato animal nunca más vuelvan a suceder, hoy es un día especial para el país y los animales, hoy es el día en que le dijimos a los agresores ¡No mas! ¡No al Maltrato Animal!”. Se sentenció:

• Tres años de pena privativa de la libertad.

• Disculpas públicas en un medio de comunicación.

• Reparación integral a los tutores.

• Tratamiento psicológico para la agresora.

• Prohibición de tenencia animales de compañía.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore