Manta, Montecristi y Jaramijó coinciden en propuesta

Un llamado a la unión, al diálogo y a trabajar juntos como cantones hermanos, fue el mensaje de la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso de Poveda, a los alcaldes de Montecristi, Jonathan Toro, y Jaramijó, Simetrio Calderón, durante una reunión en su despacho para trazar una línea de ruta que permita realizar acciones ante la falta de agua en los tres cantones. La reunión se realizó este martes 29 de agosto, a las 08h00, con la presencia de equipos técnicos y líderes de las entidades que manejan el servicio de agua en estos cantones. La alcaldesa Valdivieso convocó a sus colegas para tratar la problemática, que se deriva por el cierre del despacho de agua cruda que se impulsa desde el cantón Bolívar hacia la planta de potabilización Colorado.

Esta suspensión es de 06h00 a 19h00, todos los días, por parte de Refinería del Pacífico, que administra el acueducto La Esperanza, tras la autorización del uso del acueducto para labores de riego. Eso es lo que impide que hoy Manta, Montecristi y Jaramijó reciban agua suficiente para la potabilización y el abastecimiento humano. En el caso de Manta, afectando a la parroquia Eloy Alfaro. Entonces, en esta reunión de trabajo se definió lo siguiente: proponer una franja horaria que permita el uso del agua tanto para los regantes como para los tres cantones, de manera equitativa. Como segundo punto: la entrega de recursos para el mantenimiento de los equipos de bombeo, así como también el encendido permanente de una tercera bomba (actualmente solo encienden dos).

Y como último punto, que una vez que se dé el mantenimiento se revisen las competencias que se han delegado, por parte de las empresas que regulan el agua hacia los regantes y otras industrias conectadas al acueducto. Esta propuesta será consensuada en el transcurso del día, con la finalidad de hacer un llamado al diálogo con el Gobierno Nacional para poder articular respuestas. “Confío en que juntos, como cantones hermanos que somos, vamos a conseguir que la condición en el abastecimiento de agua mejore para todos.

Vamos a realizar un levantamiento técnico y buscaremos un acercamiento al diálogo para llegar a acuerdos”, dijo la Alcaldesa. En esta reunión también se acordó un recorrido de los representantes técnicos de los tres municipios, el miércoles 30 de agosto, para conocer y entender en territorio la situación de la estación de bombeo La Esperanza, en el cantón Bolívar.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore